Desarrollo del proyecto

Informe final del contrato cuyo Objeto: PROGRAMA DE SALUD VISUAL  Y SU COMPLEJIDAD, ESPECIALIZADO EN FACTORES DE RIESGO, PARA PREVENCIÓN DE LA CEGUERA EN POBLACIONES VULNERABLES DEL DEPARTAMENTO DEL GUAINÍA, CONFORME A LA FICHA TÉCNICA, LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONTENIDAS EN EL ESTUDIO PREVIO Y EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA NO. 012 DE 2012, Y LA OFERTA PRESENTADA EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2012.

El censo de 2005, determinó que las enfermedades visuales son la primera causa de discapacidad en Colombia, más del 42% de las personas discapacitadas sufren algún enfermedad visual, la cual se puede prevenir con una atención oportuna.

Una vez realizado y desarrollado el programa quiero resaltar la importancia del haber desarrollado y ejecutado este proyecto ya que en el Guainia como lo habíamos planteado inicialmente se carecía por completo de información Demográfica en el campo de la salud visual la cual es de vital importancia para abordar a futuro las estrategias a desarrollar en el campo de la prevención de ceguera.

Guainía históricamente ha carecido del apoyo de profesionales en el campo de la Oftalmología que velen por la Salud visual de la población, por tal razón hemos decidido traer este proyecto de Telemedicina para ofrecer este importante servicio  a toda la comunidad.

Actualmente con las nuevas leyes y la creación del Ministerio de las TIC´S, se ha facilitado el desarrollo de este tipo de proyectos para beneficio de la población vulnerable, en el campo de la salud y la educación.

Ser zona de difícil acceso no es obstáculo para favorecer el desarrollo de nuestro Departamento, pensamos en mejorar la calidad de vida de los Guainianos y vemos que hoy es una realidad, hemos traído los avances tecnológicos que brinda la Teleoftalmologia, para atender a todas las personas de nuestro Departamento, tanto en el área rural como en la  urbana, en donde tanta gente sufre de abandono, necesidad y de desatención particularmente en el tema de salud visual.

Con este Proyecto piloto empezamos a abordar las principales enfermedades que aquejan a nuestro pueblo, realizando actividades en el campo de la educación, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades visuales.

En nuestra condición de especialistas y contratistas de dicho proyecto debemos manifestar el gran impacto que ha ocasionado la ejecución de este programa a la población del departamento en especial a la vulnerable cuyos servicios de salud especializados en Oftalmología - Glaucoma era de difícil acceso o limitado, dando un resultado positivo en el ataque a la mayor causa de ceguera en el mundo.

Materiales y métodos

Por medio del uso de equipos médicos portátiles especializados, de optómetras y auxiliares expertos en tamizajes visuales, y consulta de teleoftalmologia visitamos las comunidades (Coco Nuevo, Coco Viejo, Sabanitas, Guamal, Cimarron) Barrios ( Paujil, limonal, Porvenir, Platanillar, Primavera II, Primavera I, Paraiso, Caño Vitina Berrocal , caño conejo , 5 de diciembre ,bello horizonte , mavicure ,brisas del palmar, brisas del guainia , galan , las americas,  libertadores , la esperanza , zona indígena , el muelle , el centro) Institutos(Bienestar Familiar, FAMI, Centro Día) y se realizó una jornada masiva en la Cocha para toda la población IRINIDENSE del régimen subsidiado y contributivo , adicionalmente se atendieron los capitanes de las comunidades indígenas que asistieron a una reunión de Planeacion organizada por la gobernación en la casa de la cultura el dia viernes 21 de diciembre y atravez de un punto de atención examinamos los empleados de la gobernación  ,la alcaldía , la secretaria de salud ,el hospital Manuel Elkin Patarroyo , la contraloría y la procuraduría , extendiendo nuestro programa a la casi totalidad de la población Irinidense , estas visitas siempre fueron apoyados por perifoneo que resaltaba las características del programa , su condición de atención gratuita y el apoyo por parte de la Gobernacion y la Secretaria de Salud departamental.

Realizamos una visita al municipio de Barrancominas donde atendimos integralmente  aproximadamente 250 pacientes el centro de salud facilitado por la secretaria de salud departamental.

Los pacientes a los cuales se les detectó algún tipo de anormalidad o riesgo de padecer Glaucoma, fueron remitidos y trasladados sin costo alguno para el paciente, al Centro de Diagnóstico y Cirugía Láser, ubicado en el salón de Audiovisuales de la Secretaria de Salud Departamental en donde se encuentran instalados equipos como: Campímetro MATRIX, FDT, Paquímetro, Tomógrafo Computarizado, Camara No Midriatica, Yag Láser, SLT SOLUTIS.
En el caso de los pacientes de las comunidades indígenas de Coayare Caranacoa, Remanso, la Ceiba, Concordia y  la Voragine , estos fueron traídos al centro de Laser acompañados por su respectivo Capitan al que se le reconocieron los gastos de combustible tanto para el funcionamiento de la planta en el momento del examen como del que se necesitó para su respectivo transporte.  

TODOS ESTOS PACIENTES QUE HAN REQUERIDO ALGUN TIPO DE ATENCION ADICIONAL AL TAMIZAJE fueron  EVALUADOS POR EL Dr. Juan Carlos Rueda Galvis, CONTRATISTA EJECUTOR DEL PROGRAMA, ATRAVEZ DE EL SISTEMA DE TELEOFTALMOLOGIA EN EL CENTRO DE LECTURA y directamente  atendidos por el mismo  en el centro de diagnóstico en el momento en el que se les realizaron los tratamientos laser correspondientes y sus respectivos controles , adicionalmente en el mes de Enero del 2013 se citaran para un control clínico realizado por La Dra. Diana Lesmes coordinadora del programa sin ningún costo adicional al proyecto.

Los tratamientos médicos requeridos por los pacientes por patologías como conjuntivitis, Glaucoma, alergias oculares , pterigios y las requeridos para el manejo post laser fueron suministrados sin costo alguno por el programa.

Conclusiones y Recomendaciones

Por ser ésta una población desprotegida de los servicios primarios de atención médica, queremos resaltar la importancia de este tipo de actividades de tamizaje y prevención, ya que de ninguna otra forma podrían tener acceso a una consulta  Y EXAMENES ESPECIALIZADOS EN EL CAMPO DE LA OFTALMOLOGIA que permitan determinar un diagnóstico TEMPRANO, EL QUE DA LA POSIBILIDAD  de tratamientos OPORTUNOS , ASI EVITANDO A FUTURO LA REALIZACION DE TRATAMIENTOS complejos y costosos, MUCHOS DE LOS CUALES YA SON TARDIOS Y SE REFLEJAN EL LA IMPOSIBILIDAD DE UNA ADECUADA REHABILITACION DE LA FUNCION VISUAL

Este programa tuvo un  gran impacto educativo sobre toda la población que desconocía todo lo relacionado con las enfermedades visuales ya que muchos de ellos inicialmente no se querían examinar porque decían sentirse bien y ver bien!

Se puede establecer que la ejecución de este contrato, poniendo de presente el desarrollo del proyecto indicado en la referencia, es un proyecto pionero en Colombia y de gran beneficio para el Departamento y todos   los Guainianos,
Esta es  una valiosa  herramienta que a través de alta tecnología y del Internet inalámbrico ayuda a que no sea un obstáculo el hecho de que Guainía sea una zona de difícil acceso y que no cuenta con consulta especializada en este importante campo de la medicina, con lo cual se va a favorecer a la población más vulnerable y de escasos recursos de nuestra región.

Atendimos un total de 3670 pacientes logrando cubrir la totalidad del municipio y comunidades indígenas  a lo largo del rio, con una gran aceptación por parte de toda la comunidad.
Los hallazgos iniciales han mostrado una alta frecuencia de enfermedades visuales como catarata, glaucoma, conjuntivitis,  también  se ha detectado una muy  alta prevalencia de pterigio dadas las características ambientales en las cuales hay una alta exposición a la radiación ultravioleta .
Así mismo abordamos el tratamiento y el diagnóstico de enfermedades detectadas  y no tratadas  COMUNES EN LA REGION que PUEDEN  llevar a muchos niños a la ceguera como son los casos de TRACOMA  DETECTADOS POR JORNADAS PREVIAS EN LA REGION.

Resultados

Atendimos a travez de tamizajes visuales un total de 3670 pacientes  de los cuales 1991 fueron diagnosticados como sanos lo que corresponde al 54.25 % de la población , 1679 pacientes 45.75% presentaron algún tipo de patología ocular por lo cual fueron evaluados atravez del método de teleoftalmologia.

Atendimos en 27 barrios en Inirida , visitamos 6 comunidades indígenas y el municipio de Barrancominas además de los institutos y entidades enumerados anteriormente  , atendiendo en promedio 160 pacientes diarios apoyados por 4 grupos de profesionales y auxiliares.

Del total de pacientes sospechosos de Glaucoma , se confirmó este diagnóstico en 114 pacientes que corresponde al 4.2 %de la población mayor de 35 años.

De estos 114 pacientes ya se encontraban irreversiblemente ciegos al menos en un ojo 15 pacientes  correspondientes a aprox el 14% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Setenta y cuatro pacientes  se diagnosticaron con Glaucoma Cronico de angulo abierto y a los que se les realizo trabeculoplastia laser selectiva y se les suministro gratuitamente tratamiento medico con timolol , 2 dosis y se remitieron a su respectiva EPS subsidiada con su respectiva orden para dar continuidad con su tratamiento medico , 25 pacientes se diagnosticaron como glaucoma de angulo estrecho y se les realizo iridotomia laser y adicionalmente se les suminiostro tratamiento medico y su respectiva remisión a la EPS subsidiada.

Otro diagnostico muy relevante es el de angulos estrechos (principal factor predisponente y desencadenante de glaucoma de angulo estrecho , principal causa de cegurea irreversible en el mundo) el cual encontramos  en 647 pacientes que representa  el 17.6 de la población , cifra q se asemeja a datos encontrados en otros departamentos como Santander , Antioquia y en Bogota a todos estos pacientes se les realizo iridotomia laser preventiva sin presentarse ninguna complicación Medica.
Este hallazgo  esta de acuerdo a lo que basados en las características antropométricas de esta población indígena esperábamos encontrar , en donde predominaron en el momento de examen mujeres de mediana edad de baja estatura , en las cuales es característica la configuración de acsesos angulares estrechos.
Esta es la principal acción realizada en esta población  ya q por sus características geográficas les era imposible acceder a este tipo de servicios y acciones medicas preventivas.

Se encontró en la población atendida un hallazgo de 20% con Agudeza Visual menor o igual  al 20/200, lo que representa una ceguera legal. Las causas principales de esta fueron los defectos refractivos, pterigios y la Catarata los cuales son rehabilitables con la prescripción de correcciones ópticas o cirugías. Estos pacientes se relacionaran detalladamente para con esto solicitar a las respectivas EPS subsidiadas su debida atención. 


Volver
 

Centro de prevención y consultoría en glaucoma

Teléfono: (7) 639 3441 - 678 1565

Dirección: Calle 158 # 20 - 95 // Torre C consultorio 303

Ed. Fundación FOSUNAB / Bucaramanga - Colombia